El primer reto que se nos plantea en este MOOC de Diseño Instruccional de un proyecto educativo digital siguiendo el modelo
A: Análisis
D: Diseño
D: Desarrollo
I: Implementación
E: Evaluación
es realizar:
- Un esbozo del proyecto que queremos realizar.
- Un análisis del alumnado al que va dirigido y del centro
- Un "elevator speech" para intentar atraer a colaboradores para que nos ayuden a llevar a cabo el diseño del proyecto.
1.ESBOZO DEL PROYECTO
Para iniciarme con este diseño instruccional, he decidido empezar a aplicarlo en el diseño de una actividad de gamificación que estará incluida en el desarrollo de una unidad didáctica "Trigonometría" de 4º de ESO
2. ANÁLISIS DEL ALUMNADO Y CENTRO
Para iniciarme con este diseño instruccional, he decidido empezar a aplicarlo en el diseño de una actividad de gamificación que estará incluida en el desarrollo de una unidad didáctica "Trigonometría" de 4º de ESO
2. ANÁLISIS DEL ALUMNADO Y CENTRO
ANÁLISIS | REALIDAD | RESTRICCIONES | POSIBLE SOLUCIONES |
ALUMNOS | *4º ESO *Ratio bueno (17) *Todos han elegido la asig. opcional TIC |
*Dos alumnos muy desmotivados *5 alumnos con dificultades |
*Creación de grupos heterógeneos *5 grupos 3 de 3 persona y 2 de 4 *Composición: 1 alumno con competencia alta 1 alumno con competencia media 1 alumno con dificultad 1 alumno desmotivado |
CENTRO | *Buena dotación TIC en todo el centro. *Nivel Medio en Madurez TIC *Formación anual al profesorado en TIC |
*Aula convencional, dificil para trabajar en txokos de forma estable. *Aula del grupo, no de la asignatura |
¿Adornar el aula? *Crear los txokos de trabajo, los alumnos con más dificultades estarán más cerca del profesor |
RECURSOS DIGITALES |
*Cada alumno posee su Chromebook *PDI y ord para el profe |
*A veces la conexión es lenta | |
TIEMPO | 4h semanales con ese grupo | *Poca posibilidad de juntarse fuera del horario escolar | Comunicación a traves de classroom y comentarios en gdocs. |
PLATAFORMAS A UTILIZAR |
*Aplicacionde de Google Suite:Classoom,Drive, blog del alumnado, Site del profesor *PLE del alumnado (Symbaloo) |
*Parte de los alumnos desconocen el funcionamiento de ciertos programas de su PLE de referencia | *Apoyo en alumnos con mayor capacitación digital |
METAS DE APRENDIZAJE |
*Conceptos de trigonometría *Realización de material digital (videos, diario de aprendizaje...) *Trabajo en equipo colaborativo |
*Poca tradición de trabajo en equipo *Adecuación a una nueva metodología |
|
TIPOS DE TAREAS | *Resolución de problemas que nos permitan abrir los candados con las diferentes pistas. *Tareas digitales (diario en los blogs de los alumnos, con fotos realizadas durante el proceso |
*Poner alguna actividad más lúdica: acertujos, kenken,... | |
EVALUACIÓN | *Rubrica de autoevaluación y grupo *Rubricas del proceso por parte del profesor |
*Elaboración de las rúbricas desde cero |
3. ELEVATOR SPEECH
Escucha "RETO 1 ANÁLISIS" en Spreaker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario