domingo, 8 de abril de 2018

RETO 1: ANÁLISIS

El primer reto que se nos plantea en este MOOC de Diseño Instruccional de un proyecto educativo digital siguiendo el modelo
A: Análisis
D: Diseño
D: Desarrollo
I: Implementación
E: Evaluación
 es realizar:
  1. Un esbozo del proyecto que queremos realizar.
  2. Un análisis del alumnado al que va dirigido y del centro
  3. Un "elevator speech" para intentar atraer a colaboradores para que nos ayuden a llevar a cabo el diseño del proyecto.
1.ESBOZO DEL PROYECTO
Para iniciarme con este diseño instruccional, he decidido empezar a aplicarlo en el diseño de una actividad de gamificación que estará incluida en el desarrollo de una unidad didáctica "Trigonometría" de 4º de ESO
2. ANÁLISIS DEL ALUMNADO Y CENTRO
 
 ANÁLISIS  REALIDAD  RESTRICCIONES  POSIBLE SOLUCIONES
 ALUMNOS *4º ESO
*Ratio bueno (17)
*Todos han elegido la asig. opcional TIC
*Dos alumnos muy desmotivados
*5 alumnos con dificultades
*Creación de grupos heterógeneos
*5 grupos 3 de 3 persona y 2 de 4
*Composición:
1 alumno con competencia alta
1 alumno con competencia media
1 alumno con dificultad
1 alumno desmotivado
CENTRO *Buena dotación TIC en todo el centro.
*Nivel Medio en Madurez TIC
*Formación anual al profesorado en TIC
*Aula convencional, dificil para trabajar en txokos de forma estable.
*Aula del grupo, no de la asignatura
¿Adornar el aula?
*Crear los txokos de trabajo, los alumnos con más dificultades estarán más cerca del profesor
RECURSOS
DIGITALES
*Cada alumno posee su Chromebook
*PDI y ord para el profe
*A veces la conexión es lenta
TIEMPO 4h semanales con ese grupo *Poca posibilidad de juntarse fuera del horario escolar Comunicación a traves de classroom y comentarios en gdocs.
PLATAFORMAS
 A UTILIZAR
*Aplicacionde de Google Suite:Classoom,Drive, blog del alumnado, Site del profesor
*PLE del alumnado (Symbaloo)
*Parte de los alumnos desconocen el funcionamiento de ciertos programas de su PLE de referencia *Apoyo en alumnos con mayor capacitación digital
METAS DE
APRENDIZAJE
*Conceptos de trigonometría
*Realización de material digital (videos, diario de aprendizaje...)
*Trabajo en equipo colaborativo
*Poca tradición de trabajo en equipo
*Adecuación a una nueva metodología
TIPOS DE TAREAS *Resolución de problemas que nos permitan abrir los candados con las diferentes pistas.

*Tareas digitales (diario en los blogs de los alumnos, con fotos realizadas durante el proceso

*Poner alguna actividad más lúdica: acertujos, kenken,...
EVALUACIÓN *Rubrica de autoevaluación y grupo
*Rubricas del proceso por parte del profesor
*Elaboración de las rúbricas desde cero





3. ELEVATOR SPEECH 
Escucha "RETO 1 ANÁLISIS" en Spreaker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 2: DISEÑO "TRIGONOMETRIA EN LA CALLE"

Vamos avanzando en el curso de Diseño Instruccional de Proyectos Educativos impartido por Raul Diego, en esta segunda unidad tenemos que de...